Durante del mes de abril las empresa petroleras mermaron en un 80% el retiro de alcohol con el que se cortan las naftas a un 12%, esto llevó a que la empresa produzca a un ritmo mínimo durante un tiempo, hasta ver completamente llenos sus tanques de almacenamiento y decidir frenar la actividad momentáneamente en las últimas semanas.

Más atrás en el tiempo, el precio del etanol arrastra dificultades desde marzo de 2019, cuando la gestión anterior a nivel nacional decidió desactivar la fórmula para el cálculo del precio del producto, algo que brindaba previsibilidad al sector incluyendo los costos productivos, y que hoy es un precio arbitrario fijado por la Secretaria de Energía de la Nación. Además es importante mencionar que dicho valor está congelado desde diciembre, y  la ley de biocombustibles que rige la actividad vence en 2021.

Actualmente las naftas se cortan con alcohol al 12%, repartido en partes iguales entre alcohol a partir de maíz y caña de azúcar. El sector etanolero lleva mucho tiempo pidiendo por un aumento de este porcentaje (15%) principalmente por dos factores, por la capacidad instalada de las industrias y por sobradas muestras de los efectos ambientales positivos que tiene el bioetanol, ya que reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las naftas.

La pandemia, que afecta a nuestro país y al mundo, generó inconvenientes en múltiples sectores y uno de ellos es el aprovisionamiento de alcohol sanitizante. Es por esto que hoy la empresa local bio4, apostando a la innovación, adaptó su planta industrial para la destilación de alcohol de buen gusto. Esto le permitirá servir nuevos mercados y ofrecer un alcohol de mayor calidad.

Presidieron la inauguración de la nueva destilería: Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba; Carlos Gutiérrez, diputado nacional Hacemos por Córdoba; Sergio Busso, ministro de agricultura y ganadería de la provincia de Córdoba; Eduardo Accastello, ministro de industria, comercio y minería de la provincia de Córdoba; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Camilo Vieyra, secretario de gobierno de la ciudad de Río Cuarto; Daniel Reiloba, secretario de agroindustria y comercio de la ciudad de Río Cuarto; Alberto Escudero, intendente de Las Higueras; Miguel Negro, intendente de Holmberg; Manuel Ron, presidente de bio4; Germán Di Bella, director de bio4; Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, entre otros.

Fuente: Prensa Bio4


  Categorías:

Sin categoría