Leer las necesidades de la sociedad fue una tarea clave a la hora de decidir llevar adelante esta Huerta Sustentable que ya tiene varios meses de puesta en marcha. Las bases principales sobre las cuales se asienta este proyecto social, son en primer lugar la necesidad de instaurar una cultura de trabajo en la sociedad de Río Cuarto, poder generar empleo digno para muchas familias. Como así también, la intención de educar en alimentación saludable para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.

Trabajar en equipo desde Bio4 y la Municipalidad significó la unión de esfuerzos para poner la mirada en las familias, facilitarles los medios y recursos técnicos, aportar capacitación sobre el trabajo de huerta a gran escala; pero además, asentar las bases para que las familias puedan conformar sus propias empresas de producción de hortalizas.

“Queremos trabajar fuertemente en lo que es la capacitación, creemos que más allá del proyecto es una herramienta que le podemos brindar a la familia dando énfasis en lo productivo más que nada, que no se queden solo con la beca sino que puedan dar un salto a producir realmente para que sea un trabajo digno y una fuente de ingresos”, destaca Roció Castellón encargada del Programa Agricultura Urbana de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

En dialogo con las familias se percibe la importancia de acciones socialmente responsables como esta, ya que la mayoría de ellos no tenían trabajo antes de la implementación del proyecto y ahora no solo cuentan con un ingreso, sino que están aprendiendo a trabajar la tierra, y cómo aprovecharla. Martin Dalmasso, es el encargado del proyecto Huerta Sustentable desde la Municipalidad de Río Cuarto y explica que “en su mayoría son familias con niños, los grupos están constituidos por tres personas de cada familia por parcela, y en general no tenían trabajo o se dedicaban a hacer changas, o lo que salía en el día, nada seguro”.

Además de las familias que participan de este proyecto se encuentran trabajando los miembros de la Agrupación Condor Huasi quienes tenían la necesidad de terreno para el desarrollo de una huerta y pudieron canalizar dicha falencia a través del proyecto Huerta Sustentable.

“La idea primera es abastecernos y consumir alimentos más orgánicos y después si surge la posibilidad de poder venderlo, mejor. Y se nos dio rápido esa posibilidad, saliendo a vender y del ‘boca en boca’ siempre tenemos gente, amigos o conocidos que consumen comida orgánica. Cada vez más la gente se está inclinando por comer comida más saludable”, comenta Melina Tello quien como muchos otros miembros de Agrupación Condor tenían sus huertas en sus casas, por lo que significo un nuevo aprendizaje el de trabajar la tierra a gran escala.
Dante Díaz, otro de los miembros, explica cómo han aprendido a usar los silo bolsa que bio4 les facilita para cubrir la tierra y así evitar el crecimiento de malezas, conservar la humedad del suelo y preparar la tierra para la siembra ahorrando trabajo manual de desmalezado.
“El proyecto es genial, para nosotros fue muy bueno haber llegado a la Municipalidad en el momento justo… Ellos (Bio4) están muy predispuestos a ayudarnos, la relación es genial. Nos ofrecen cosas que otros te venden como los silos bolsas, y somos recicladores de lo que ellos no necesitan” cuenta entusiasmada Fabiana Aguilera otra de las participantes del proyecto desde la agrupación.
Tanto la Municipalidad como así también, las personas y familias involucradas en el proyecto Huerta Sustentable, destacan la relación y predisposición de bio4 para facilitar medios y recursos que pueden ser aprovechados, pero además la dedicación y presencia de personal de la empresa para atender cualquier inquietud e inconveniente que pueda surgir en el día a día.


  Categorías:

Sin categoría